ESTADOS UNIDOS

Acusación de Trump sobre un ‘Estado profundo’, análisis de Javier Tello en Despierta

Javier Tello analiza la acusación de Donald Trump en contra de Barack Obama por supuestamente haberlo espiado durante la campaña para la elección presidencial y haber intervenido los teléfonos de la Torre Trump, donde basó a su equipo durante la contienda.

En la mesa de Despierta con Loret, el analista dijo que la acusación de Trump refleja el efecto de la llamada “cámara de eco que se da en las noticias en los Estados Unidos, y que, porque surge en un breve editorial o es un breve comentario en algún lado, alguien lo toma, se empieza a repetir entre varios periodistas que comparten una postura y se vuelve una noticia de la nada”.

Javier Tello explicó que este efecto de la “cámara de eco” se reforzó con los tuits de Donald Trump. Agregó que, actualmente, en Estados Unidos hay un contexto donde esto es posible y se vuelve incluso creíble, “un mundo donde las noticias falsas operan, un mundo donde los medios tradicionales han sido descalificados y un mundo donde sabemos que los gringos espían a todo mundo”.

Dijo que la acusación contra Obama se basa en la teoría de un ‘Estado profundo’, Trump señala al expresidente de encabezar un movimiento para desestabilizar a su gobierno.

Tello precisó que ese concepto, de un grupo de funcionarios de bajo perfil que presuntamente se quedaron en el gobierno al término del mandato de Barack Obama y siguen apoyando al expresidente mientras trabajan para dañar a Donald Trump, es una “versión light del Estado profundo”, porque el término se desarrolla para hablar de países como Turquía, Egipto o Pakistán y se refiere a poderes fácticos, sobre todo dentro del aparato de seguridad y el militar, que tienen la capacidad de derrocar a un gobierno.

MLV