ESTADOS UNIDOS

Videgaray: Separar a madres e hijos en la frontera es atentar contra la familia

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó que el gobierno mexicano reiteró a funcionarios de Estados Unidos su preocupación ante la posible separación de familias mexicanas que cruzan ilegalmente la frontera.

[bc_video video_id=”5353573243001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El canciller, que este jueves se reunió en Washington con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster y con Jared Kuschner, asesor senior del presidente Donald Trump, expresó “es algo que nos parece realmente grave”.

Es algo que nos parece realmente grave. Separar a las familias a su arribo representa atentar contra la integridad de la unidad fundamental de la vida social que es la familia. Eso es lo que hemos expresado a distintos funcionarios de la Casa Blanca”.

En una conferencia de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, dijo que el gobierno norteamericano le respondió que “es algo que están estudiando la posibilidad de hacerlo y no es una decisión tomada”.

En relación a una eventual aplicación unilateral de disposiciones del gobierno de Estados Unidos hacia México, en específico a la intención de deportar a nuestro país a personas extranjeras, Videgaray subrayó que las decisiones de quien ingresa a México únicamente corresponden al Gobierno Federal.

Las decisiones de quien entra a México las toma México y solamente México, así lo hemos expresado al secretario de Estado y al secretario de Seguridad Interior y lo hemos reiterado al equipo de la Casa Blanca”.

Precisó que deportar a México a ciudadanos de otros países podría generar problemas legales.

En relación al descenso en las detenciones de migrantes en la frontera, confirmado por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, el canciller comentó que no es algo nuevo.

Desde hace casi 10 años tenemos un descenso creciente en la migración hacia Estados Unidos, podremos confirmar próximamente si es una tendencia”.

Manifestó que las relaciones entre México y Estados Unidos continúan, dijo que seguirá el trabajo constructivo pues existe “una comunicación cercana y cotidiana” con el gobierno de Washington.

AGHO