ARTE Y CULTURA

Reportan 176 lesionados leves durante ‘Pamplonada pirotécnica’ de Tultepec

En Tultepec, Estado de México, se realiza la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia, en donde hasta el momento se reporta un saldo de 176 lesionados, 6 en los terrenos de la feria y el resto en la zona centro frente a la concha acústica, donde se quemaron 224 de los 263 toros.

Para garantizar la seguridad de los participantes, el gobierno municipal estableció seis puntos de atención de emergencias, donde participaron 70 elementos, entre los cuales hubo 22 Técnicos de Urgencias Médicas (TUM), 16 bomberos, 16 socorristas, 20 alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) Tultepec y un médico.

Así como tres unidades ligeras, dos vehículos de rescate, 2 carros bomba, 3 pipas y 4 ambulancias.

Isidro Sánchez Neri, director general de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, precisó que a pesar de que se realizaron 217 servicios, en ningún caso hubo necesidad de trasladar a alguna clínica u hospital a los lesionados, dado que todos fueron atendidos oportunamente en el lugar.

En total hubo 120 heridos con quemaduras de primer grado, 27 con quemaduras de segundo grado y una persona con quemaduras de tercer grado, que no requirió de traslado u hospitalización.

De igual forma, 21 personas resultaron con alguna contusión, uno más con hemorragia nasal, tres requirieron de lavado ocular, uno más por la torcedura de un tobillo, uno por sutura y uno más por convulsión.

Como cada 8 de marzo, gran parte de los habitantes de Tultepec que se dedican a la fabricación de artesanías pirotécnicas, acuden puntuales a la cita para rendir honores a su Santo Patrono San Juan de Dios, al ofrecer en su honor a un astado elaborado de cartonería, papel de china, carrizo, pintura y desde hace más de 20 años, alambrón y madera de varios tamaños.

Uno de los toritos más espectaculares del festejo fue ‘Hooligans’, quien participa desde hace 12 años, en el que colaboran en su elaboración cerca de 50 personas. Este año el diseño consistió en forrarlo con la corteza de árboles simulando a un personaje de la película ‘El Señor de los Anillos’.

Con información del gobierno de Tultepec.

Rar

Uno de los toritos más espectaculares fue ‘Hooligans’, quien participa desde hace 12 años. (Facebook-Feria Nacional de la Pirotecnia)