ECONOMíA

Presentan manual de orientación para connacionales en Estados Unidos

Las políticas migratorias anunciadas por el gobierno de Donald Trump han generado temor y confusión a los mexicanos que viven en los Estados Unidos. Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dieron a conocer un manual que será distribuido en los consulados de Estados Unidos y Canadá.

El manual ‘Más vale estar preparado’, tiene 60 páginas donde los connacionales tendrán acceso a información sobre lo que deben hacer ante cualquier eventualidad migratoria.

Por ejemplo:

– ¿Qué hacer en caso que un agente migratorio toque a su puerta?

– En caso de ser detenido, ¿A qué tiene derecho?

– Si es deportado, ¿Qué sucede con su vivienda en los Estados Unidos si paga renta o hipoteca?

– En caso de regresar a México, ¿Cómo emprender un negocio?

‘Más vale estar preparado’, también orienta a los connacionales sobre lo que puede hacer con su dinero si lo quieren traer a México. El objetivo es evitar que sean víctima de abuso.

“En Estados Unidos no tienes que tener una condición migratoria regular para poder estar dado de alta en el IRS (Servicio de Impuestos Internos). De hecho, tu puedes estar dado de alta en el IRS, sin tener tu situación migratoria. Pagar impuestos, o incluso devoluciones. Mucho de este ahorro guardado en los Bancos, en los Community Banks, en Estados Unidos, es dinero que ya pagó impuestos y que evidentemente sería injusto que volviera a pagar impuestos a la hora de ingresar al país”, apuntó Mario Di Costanzo, presidente de Condusef.

Autoridades del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, aseguran que esta información será distribuida en tres mil ejemplares por consulado.

“Vamos a brindar asesoría financiera personalizada a las familias, necesitamos personal que este ahí, que este atendiendo, que este escuchando, tenemos que nivelar los esfuerzos, pero claro que tenemos esto como un reto”, destacó Sofía Orozco Aguirre, directora adjunta del IME.

El presidente de la Condusef aseguró que se tiene registro que en los últimos 20 años, la población de origen mexicano que reside en los Estados Unidos se ha duplicado. Pasó 18 millones de personas a 36 millones, de los cuales 24 millones pertenecen a una segunda y tercera generación de mexicanos radicados en los Estados Unidos; 11.5 millones son migrantes mexicanos, de los cuales el 48% son indocumentados. Es decir, seis millones de mexicanos se encuentran en Estados Unidos en situación vulnerable.

En caso que usted o algún familiar en los Estados Unidos quiera consultar la publicación de ‘Más vale estar preparado’, lo podrá hacer también en línea a través de las páginas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Condusef.

 

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

LLH