ECONOMíA

Inflación se ubica en 4.86% anual en febrero: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en febrero los precios al consumidor aumentaron 0.58 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.86 por ciento.

El organismo detalló que, en la segunda quincena de febrero del año anterior, los datos correspondientes fueron de un incremento de 0.44 por ciento mensual y de 2.87 por ciento de inflación anual.

Reportó que los productos con precios al alza en la segunda mitad de febrero de 2017 fueron: automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, vivienda propia, limón, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, tortilla de maíz, colectivo y tomate verde.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, pollo, carde de cerdo, crema para la piel, melón, chile poblano y detergentes, refirió.

El instituto apuntó que en la segunda quincena de febrero la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.76 por ciento y a tasa anual fue de 4.26 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 1.11 por ciento y el de los servicios 0.47 por ciento, añadió.

Por su parte, la inflación no subyacente, registró un aumento de 6.71 por ciento, mientras al interior, los productos agropecuarios disminuyeron 0.94 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.59 por ciento.

Señaló que en la segunda quincena de febrero, el índice de precios de la canasta básica registró un aumento mensual 0.69 por ciento en el segundo mes del año en curso, obteniendo de este modo una tasa anual de 7.65 por ciento; en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento mensual y de 1.07 por ciento anual.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la segunda mitad de este mes fueron: Matamoros, Tepatitlán, Chihuahua, Ciudad Acuña, Cortazar, Durango, Torreón, Querétaro, La Paz y Ciudad Jiménez.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Juárez, San Andrés Tuxtla, Tapachula, Huatabampo, Tahuantepec, Iguala, Hermosillo, Veracruz, San Luis Potosí y Chetumal.

 

 

 

 

tfo