Imposible impedir deportaciones por violar leyes de EU: SRE

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, aclaró ante diputados que no se puede impedir la deportación de padres mexicanos por la violación a las leyes de Estados Unidos.

“Sí es imposible para nosotros parar una orden de deportación cuando hay violaciones a las leyes de Estados Unidos y que están tipificadas como tales, lo que sí hacemos es que se aplique el debido proceso, es decir, que no violen las garantías individuales, los derechos civiles y es ahí donde entran los abogados que tenemos en diferentes modalidades y categorías”, dijo el subsecretario.

Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Carlos Sada reiteró la preocupación de la cancillería por la nueva disposición migratoria de Estados Unidos que separa a familias mexicanas.

“Hay muchos mexicanos que cuentan con órdenes de deportación y esas son situaciones de mucha vulnerabilidad, qué es lo que sucede cuando detienen al jefe de familia, vamos a decir que esté en esa situación con una orden de deportación, pues inevitablemente se va a dividir a la familia, a no ser que si los hijos son americanos y tienen un estatus diferente, se puedan quedar en Estados Unidos, es por eso que tenemos esa situación en México en donde ya se han contabilizado cerca de, entre 500 y 600 mil niños americanos que ahora viven en México”, indicó.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el subsecretario dijo que México no tiene prisa en renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“No sabemos exactamente cuándo porque está en función de la denuncia que haga el presidente de Estados unidos ante el Congreso de ese país de acuerdo a las reglas del TLC, a partir de ahí son 90 días, no tenemos prisa, México no tiene prisa, nosotros estamos esperando los tiempos, lo mismo sucede con Canadá”, afirmó.

Con información de Héctor Guerrero

LHE