CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Detectan marea roja en playas de Manzanillo, Colima

Se detecta marea roja en las bahías del puerto de Manzanillo, Colima.

La marea roja es la proliferación súbita e intensa de una microalga, capaz de producir sustancias tóxicas.

Por el momento, la marea no representa un riesgo para la salud de la población, sin embargo, es potencialmente nociva para la vida marina, ya que reduce la cantidad de oxígeno en el agua.

“Generalmente los afectados son los peces que viven en el fondo, entre las rocas y ellos son los que aparecen ya flotando o en la playa”, explicó Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaría de Salud.

El florecimiento de algas cubre las dos terceras partes de las bahías de Manzanillo e impacta zonas de playa como La Audiencia, Santiago, Olas Altas y parte de Miramar.

La autoridad sanitaria vigila el fenómeno y realiza muestreos en la zona cada 72 horas.

“Ahorita vamos a checar la temperatura del agua y su acidez o su alcalinidad, porque esos parámetros son importantes y nosotros nos podemos dar cuenta si son condiciones óptimas para que este evento de marea roja se esté dando”, señaló Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaría de Salud.

El agua registró una temperatura de 24.5 grados y un PH de 6.7, esto significa que las condiciones marinas son óptimas para que continúe la marea roja.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), tiene 5 estaciones en Manzanillo y una más instalada en los límites con Jalisco para monitorear la proliferación de estas microalgas.

A pesar de que aún no se declara oficialmente la veda, los comerciantes han dejado de vender moluscos al público.

“Nosotros dejamos de vender el ostión aquí, el ostión y la almeja en la playa de La Boquita, porque, aunque no sea veda de la marea roja hay que prevenir al turismo”, indicó Antonio Reyes, pescador.

La primera marea roja del año, fue detectada durante el mes de febrero en el Golfo de Cortés y motivó una veda sanitaria en Baja California, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar