ECONOMíA

China quiere potenciar a los BRICS y volver a la Ruta de la Seda

China abogó por potenciar un “nuevo y más amplio modelo” para el bloque países emergentes (BRICS), en el que dialogar con otros países en vías de desarrollo y aseguró que la Ruta de la Seda “ayudará a resurgir la globalización económica”.

“China quiere explorar un nuevo modelo de BRICS más amplio, en el que pueda dialogar con otros grandes países en vías de desarrollo”, aseguró el ministro de Exteriores chino, Wang Li, en su rueda de prensa anual.

“Los BRICS son como cinco dedos cortos que si se juntan pueden formar un puño que golpee más fuerte”, añadió.

China, que este año ejerce la presidencia rotatoria del grupo, acogerá la novena Cumbre del Bloque de los Países Emergentes, más conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en septiembre próximo en la ciudad de Xiamen (sureste).

En esa cumbre, “implementaremos la estrategia económica y de desarrollo conjunta de los BRICS y desarrollaremos un conjunto de medidas sólidas en cooperación”, explicó el canciller chino.

El ministro de Exteriores chino destacó también el desarrollo de las nuevas Rutas de la Seda, el gran plan de infraestructuras impulsado por el presidente chino Xi Jinping, como uno de los canales preferidos por Pekín para potenciar la cooperación internacional.

“La Ruta de la Seda ayudará a resurgir la globalización económica y hacerla más inclusiva”, afirmó Wang, quien además subrayó que “aunque es una iniciativa de China, pertenece al mundo”.

China también ha convocado un Foro Internacional de la Ruta de la Seda el próximo mes de mayo en Pekín, en el que participarán más de veinte jefes de Estado y de Gobierno y alrededor de 1,200 delegados.

La política, las infraestructuras, el comercio, las finanzas y el movimiento de personas serán los principales temas a tratar durante el encuentro, según señaló el ministro de Exteriores chino.

 

 

 

 

tfo