POLíTICA

Barbosa y Padierna se declaran coordinadores del PRD en el Senado

Dos senadores se declararon coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado: Luis Miguel Barbosa y Dolores Padierna.

Luego de la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido para retirar a Barbosa de la coordinación de la fracción perredista, hubo una reunión privada la mañana de este miércoles.

Asistieron 11 de 19 senadores, algunos se reportaron de viaje fuera de la ciudad.

Otros tres senadores que no respaldaron plenamente al senador Barbosa sólo estuvieron unos minutos al interior de su oficina, lugar de la reunión.

Llegó la vicecoordinadora Dolores Padierna y declaró:

Yo voy a ser la coordinadora”.

En su reunión no llegaron a ningún acuerdo. La senadora Padierna salió y así lo confirmó.

Por primera vez criticó públicamente la decisión del senador Barbosa al expresar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador desde la coordinación perredista.

Expresó su apoyo a Alejandra Barrales, dirigente nacional de su partido.

“No se vale golpear al PRD, no se vale golpearlo diario y comer del PRD. Falta autocrítica, que no se quieren reconocer los errores, no fue prudente desde el cargo de coordinador hacer esa afirmación porque esa afirmación tiene consecuencias y aunque nos gustara mucho, o no nos gustara, esa decisión le toca al Comité Ejecutivo Nacional. Yo soy la coordinadora, si unos no lo quieren asumir, no me voy a cansar de insistirles que lo asuman”, señaló la vicecoordinadora de los Senadores del PRD, Dolores Padierna.

Luego, al interior de su oficina rodeado de 10 senadores, entre ellos algunos que han renunciado al PRD, el senador Barbosa, insistió en que él es el coordinador hasta que el Tribunal Electoral resuelva la impugnación que presentó en contra de la resolución del CEN para suspenderle sus derechos y removerlo de la coordinación.

Estos senadores firmaron un documento que enviaron a la Mesa Directiva para que fuera reconocido como el coordinador perredista.

Yo seguiré siendo coordinador aquí para los órganos del Senado y seguirá funcionando hasta en tanto de fondo lo resuelva la Sala Superior del Trife. Yo sé que la senadora Dolores Padierna les dijo que va a asumir el cargo, sin duda lo va a asumir siempre y cuando esta resolución tenga efectos legales; si no tiene efectos legales, pues no asumirá”, destacó Luis Miguel Barbosa.

“No le estamos pegando al PRD, porque todos somos el PRD”, recordó la senadora perredista Iris Mendoza.

Luego, entrevistado vía telefónica, el presidente del Senado, Pablo Escudero, dejó claro que los órganos de gobierno de esta Cámara reconocen al senador Barbosa como coordinador perredista hasta que el Tribunal Electoral resuelva su impugnación.

“El documento que recibimos no viene en esos términos, no la reconoce como coordinadora, la reconoce como encargada. Para el presidente del Senado el día de hoy, a esta hora, el coordinador del PRD, es el senador Barbosa. Esa es la posición jurídica después de un análisis de todos los documentos que tenemos”, subrayó Pablo Escudero, presidente del Senado de la República.

De los 22 senadores perredistas al inicio de la legislatura, hoy quedan 19, de los cuales 16 han expresado su apoyo al coordinador Barbosa.

 

 

Con información de Claudia Flores.

 

 

LLH