ECONOMíA

SAT: Empresas fantasma facturan hasta 900 mil mdp

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, reveló que siguen detectando empresas fantasma que facturan por operaciones inexistentes por un monto multimillonario.

[bc_video video_id=”5351092581001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Al día de hoy ya se tienen montos facturados superiores a los 900 mil millones de pesos”, detalló Santín.

Añadió que tres mil empresas intentaron deducir esas facturas apócrifas por lo que el SAT ya inició 3 mil auditorías a igual número de empresas. Precisó que hasta el momento ya pudo recuperar una recaudación de mil 200 millones de pesos pues las empresas se autocorrigen.

Informó que las investigaciones sobre las empresas fantasma vinculadas al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, continúan.

“En el caso de Veracruz, las auditorías siguen abiertas, seguimos recibiendo información por parte de los sujetos auditados y, en su momento, se estarán deslindando las responsabilidades ya sea en términos fiscales o en términos penales”.

El jefe del SAT explicó que la caída en la recaudación de IVA y IEPS en enero de este año se debió a un aumento en la devolución de impuestos presuntamente de forma indebida por parte de empresas altamente exportadoras del sector automotriz.

“Estaremos acercándonos a las empresas altamente exportadoras donde crecieron las devoluciones para revisar de manera más precisa este crecimiento”.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO