SALUD

Exdictador panameño Noriega se encuentra en coma artificial tras operación

El exdictador panameño Manuel Noriega se encuentra en estado crítico y bajo un coma artificial tras una operación para extirparle un tumor cerebral, informó este martes su abogado, Ezra Ángel.

Tras la operación, Noriega, de 83 años, sufrió una hemorragia cerebral y el exdictador tuvo que ser operado nuevamente.

Noriega, preso en Panamá desde 2011, comandó a las desmanteladas Fuerzas de Defensa hasta el 20 de diciembre de 1989, cuando fue depuesto por la invasión militar estadounidense denominada “Just Cause” (Causa Justa).

En 2009 se entregó a las tropas estadounidenses que lo trasladaron a Estados Unidos, donde un juez federal lo sentenció a 40 años de cárcel por el delito de narcotráfico. El acusado alegó inocencia y ser víctima de una conspiración dirigida por Washington.

Sin embargo, en 2010 su caso fue sobreseído judicialmente por “buena conducta”, luego de una reducción de la sentencia original. En vez de ser liberado, fue trasladado a Francia con el objetivo de que recibiese una condena adicional por “lavado de dinero” en territorio francés.

En 2011 fue trasladado a Panamá para enfrentar una condena que fue emitida en su ausencia por los homicidios del médico guerrillero Hugo Spadafora y del sublevado mayor Moisés Giroldi, así como por la desaparición de otras dos personas.

Además del tumor cerebral del que fue operado, Noriega enfrenta las secuelas de un accidente vascular, problemas circulatorios, trastornos en los riñones y la próstata y dificultades para caminar.

FJMM