ESTADOS UNIDOS

Trump excluirá a Irak del nuevo veto migratorio, según Bagdad

El Ministerio de Exteriores iraquí anunció este lunes que Estados Unidos no incluirá a Irak en la lista de los países que serán vetados en una nueva medida migratoria, que está a la espera de ser firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El portavoz de Exteriores, Ahmed Yamal, expresó en un comunicado que su departamento da la bienvenida a la decisión de excluir a Irak del nuevo veto migratorio de Estados Unidos.

En un escueto texto, el portavoz agregó que consideran la decisión como “un paso importante” para caminar en “la dirección correcta” con el fin de seguir apoyando “la coalición estratégica entre Bagdad y Washington” en varios campos y, sobre todo, en “la lucha contra el terrorismo”.

Irak se encontraba entre los siete países musulmanes que Trump decidió suspender durante 120 días del programa de acogida de refugiados y frenó durante otros 90 días la emisión de visados para esos ciudadanos que querían llegar a Estados Unidos.

La medida quedó suspendida después de que el juez federal James Robart, de un tribunal de Seattle (estado de Washington), bloqueara la orden con efecto inmediato en todo el país.

Washington presta apoyo a las autoridades iraquíes en su lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y está participando en la campaña de Mosul desde su arranque en octubre de 2016.

El Pentágono ha desplegado también a numerosos asesores militares, cuyo apoyo se considera que ha sido fundamental en las últimas victorias de las fuerzas iraquíes frente a los extremistas en Mosul.

 

AAE