ECONOMíA

Recortes presupuestales no afectan al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia fue creado en 2003 para evitar accidentes por mal manejo de fuegos artificiales.

Después de las explosiones del 20 de diciembre pasado en Tultepec, el Consejo Directivo del Instituto no sesionó por la tragedia ni llamó a cuentas a su director, Juan Ignacio Rodarte.

De acuerdo con los registros de actas de sesión, el Consejo se reunió hasta el 27 de enero. Ese día, Rodarte presentó su informe anual de actividades y dedicó 13 renglones al accidente de Tultepec.

Rodarte dijo que se estaba trabajando en la reconstrucción del lugar y se apoyaba con asesoría legal a los afectados, el informe fue aprobado por unanimidad en la sesión, en la que ninguno de los titulares del Consejo Directivo estuvo presente, ni siquiera asistió el secretario de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur, que es el presidente del Consejo.

Este año, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia tiene un presupuesto de 19.6 millones de pesos, el más alto en su historia, el 70 por ciento del dinero se irá al pago de sueldos y prestaciones, el resto irá a gastos administrativos y a cursos, asesorías y revisiones.

Ni en 2017 ni en 2016 los recortes presupuestales han afectado al organismo, por el contrario, el dinero no es un problema.

El año pasado gastó 2.4 millones de pesos más de lo que el Congreso Estatal le autorizó inicialmente, es decir, su presupuesto era de 15.6 millones, pero al final ejerció más de 18 millones de pesos.

Con información de Despierta con Loret

LSH