CRIMEN Y SEGURIDAD

Implementarán brazaletes para reos de baja peligrosidad en Zacatecas

En Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia acordaron el uso del brazalete de monitoreo electrónico para delincuentes de baja peligrosidad.

[bc_video video_id=”5349821075001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Lejos de estar metiendo tanta gente a los centros penitenciarios, los brazaletes permiten que personas que hayan cometido un delito que no sea grande, puedan estar en la calle enfrentando su proceso y ser monitoreadas”, señaló Francisco Murillo, procurador general de Justicia de Zacatecas.

Con la implementación de esta medida cautelar se pretende disminuir el número de reos en los penales y así darles la oportunidad de regenerarse en libertad.

“Con la aplicación de los localizadores electrónicos potenciaremos el principio de presunción de inocencia y también la prisión preventiva, se aplicará de manera más esporádica en casos donde no se requiera”, indicó Adrián Rodríguez Rodríguez, juez de control del Tribunal de Enjuiciamiento Oral.

Este dispositivo permitirá al delincuente trasladarse y tener movilidad en el perímetro marcado por el juez, y en caso de que salga de esta área, el brazalete emitirá una alerta a todas las instituciones policiacas.

“De manera automática nos estará dando la posición, la ubicación y las acciones que realice una persona que enfrente un proceso criminal”, explicó Adrián Rodríguez Rodríguez, juez de control del Tribunal de Enjuiciamiento Oral.

El brazalete sólo se podrá colocar a los primodelincuentes de baja peligrosidad, que hayan cometido delitos como robo, violencia familiar, abuso de confianza, entre otros delitos considerados como no graves.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar