ECONOMíA

Wall Street cierra con ligeras ganancias y el Dow Jones avanza 0.01 por ciento

Wall Street cerró este viernes con ligeras ganancias y un avance de 0.01 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en medio de apuestas firmes en favor de un próximo aumento en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos.

Al término de la sesión, el Dow Jones acabó con una ganancia de 2,74 puntos y llegó hasta las 21.005,71 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,05 % o 1,20 puntos, hasta los 2.383,12 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,16 % o 9,53 puntos, hasta las 5.870,75 unidades.

La jornada estuvo funcionando con dudas desde el comienzo y hasta el final, aunque la sesión terminó animándose a partir de comentarios en Chicago de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen.

Yellen apuntó que podría ser “apropiado” subir los tipos de interés en la próxima reunión del banco central el 14 y 15 de marzo, y adelantó que el proceso de ajuste monetario “probablemente” será más rápido en 2017 que en los dos años previos.

Los tipos de interés de referencia están entre el 0,50 % y el 0,75 % a raíz de la subida de un cuarto de punto porcentual que hubo en diciembre pasado.

El mercado bursátil interpretó ese dato como una señal de normalización monetaria, por lo menos en una primera reacción, al margen de que haya un análisis mayor a partir de la semana que viene.

Los analistas destacaron, no obstante, que las referencias anotadas por Yellen abren la posibilidad de que en su próxima reunión la Fed pueda llegar a subir las tasas en una cantidad mayor que el cuarto de punto porcentual que se esperaba inicialmente.

Por sectores, el avance mayor lo tuvo el de materiales básicos, un 0,74 %, mientras que el retroceso mayor se lo apuntó el de bienes de consumo cíclico, que perdió un 0,32 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, el grupo de equipos industriales Caterpillar se apuntó la mayor ganancia, del 0,81 %, recuperándose levemente de la fuerte pérdida que tuvo en la sesión anterior.

Los títulos de la firma cayeron el jueves después de que se informara de un registro en la sede central de Caterpillar, en el estado de Illinois, como parte de una investigación por el posible desvío de obligaciones fiscales hacia una filial en Suiza.

Detrás de Caterpillar destacaban los avances de la farmacéutica Merck (0,76 %) y del grupo bancario Goldman Sachs (+0,73 %).

La firma tecnológica Snap, que dominó la jornada del jueves por su debut en el parqué neoyorquino y el avance del 44 % que tuvo en su lanzamiento, cerró hoy de nuevo con fuertes ganancias, del 10,66 %, en la segunda fecha de cotización en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

El retroceso mayor dentro del grupo del Dow Jones lo tuvo al cierre Nike (-1,90 %), seguido de la cadena minorista Walmart (-1,03 %) y la petrolera ExxonMobil (-1,01 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un avance del 1,37, hasta los 53,33 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.235,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,482 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0617 dólares.

FJMM