ECOLOGíA

Pesca y turismo sin regulación podrían afectar el Archipiélago de Revillagigedo

El Archipiélago de Revillagigedo es un tesoro natural ubicado a 400 kilómetros de Baja California Sur y a 700 kilómetros de Colima.

Es uno de los reductos de vida marina mejor conservados en el planeta.

Ahí es donde aún se escucha el canto de la ballena jorobada que por cientos de años ha hecho del sitio su hogar para reproducirse.

Ahí, donde la mantarraya gigante parece volar libre sin temor a sus depredadores.

Con una envergadura de ocho metros y hasta 400 kilos de pesos ha hecho de su hogar este santuario.

Mantarraya gigante nada sin temor a sus depredadores. (Noticieros Televisa)

Un auténtico reservorio de especies donde aún es posible observar las escuelas de tiburón martillo.

El área natural protegida abarca más de 600 mil hectáreas y sólo hay cuatro guarda parques y un jefe de proyectos asignados al archipiélago.

Benito Bermúdez Almada, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Península de Baja California, dijo: “Para una dimensión tan grande se requeriría más personal definitivamente”.

El 17 de junio de 2016, las Revillagigedo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, el paraíso está en riesgo.

El área natural protegida abarca más de 600 mil hectáreas y sólo hay cuatro guarda parques. (Noticieros Televisa)

Dení Ramírez, del Proyecto Tiburón Ballena México, señaló: “Sí me ha tocado ver lo devastador que es el que haya una malla en Revillagigedo. Todavía es algo que sigue sucediendo”.

Se calcula que en el Archipiélago de Revillagigedo hay una población de tres mil 500 ballenas jorobadas y que durante el invierno migran hacia éstas islas para el apareamiento y la crianza.

La especie, que lleva miles de años recorriendo los Océanos, ahora enfrenta los peligros de morir atrapada en las redes y la posible afectación en su reproducción por la perturbación de su hábitat.

Se calcula que en el Archipiélago de Revillagigedo hay una población de tres mil 500 ballenas jorobadas. (Noticieros Televisa)

Benito Bermúdez Almada, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en Baja California Sur, destacó: “La distancia permite que en algunas ocasiones puedan realizar alguna actividad ilícita en las inmediaciones de las islas”.

El santuario es refugio del llamado tiburón ballena, el pez más grande que existe en el planeta. Puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud.

La especie que es dócil, sufre la amenaza de lesiones por las propelas de las embarcaciones que cada año, llegan al santuario en mayor número.

Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps La Jolla, en California, Estados Unidos, agregó: “Alguna de ellas como Roca Partida son tan pequeñitas que no puede haber ocho barcos con 30 buzos cada uno haciendo inmersiones donde están modificando los patrones de comportamiento de las especies”.

Otros investigadores refieren que el buceo recreativo sin una regulación más estricta puede afectar los ecosistemas que habitan la mantarraya gigante y variedades de tiburón. Cada año, mil 800 buzos visitan la zona y van en aumento.

Eréndira Valle Padilla, maestra en Ciencias Sociales y cineasta, destacó: “Cada vez hay más barcos de buceo en la zona estamos agrediendo su ecosistema, sus rutas de migración, entonces debemos poner un límite”.

En los últimos años se han documentado casos de pesca deportiva ilegal en zonas núcleo de las cuatro islas.

Luis Medrano González, doctor e investigador de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), dijo: “Hay una industria turística creciente que no está siendo regulada y que puede empezar a tener algunos efectos negativos que tienen que ver con las ballenas, con el buceo, con las mantarrayas, con la pesca deportiva”.

Año con año, embarcaciones de Estados Unidos y México llegan hasta el archipiélago atraídos por su riqueza marina.

A través de un permiso sólo se puede realizar pesca deportiva de 7.5 a 10 millas náuticas.

En los últimos años se han documentado casos de pesca deportiva ilegal en zonas núcleo de las cuatro islas. (Noticieros Televisa)

Ignacio Millán Tovar, subprocrador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), agregó: “Quien los están dando pues, son permisos deportivos, de pesca deportiva también los regula la misma Conapesca”.

Alrededor de las cuatro islas es común observar a las embarcaciones realizando pesca deportiva.

Los depredadores tienen conocimiento de la riqueza marina en la zona. Saben que sólo hay cuatro guarda parques, que son insuficientes para vigilar no 100, miles de hectáreas.

Eréndira Valle Padilla, maestra en Ciencias Sociales y cineasta, dijo: “Conapesca debería de encargarse de vigilar la pesca y esta inspección también en esta zona, tampoco nos ha dado resultados”.

El Archipiélago de Revillagigedo es un tesoro natural ubicado a 400 kilómetros de Baja California Sur y a 700 kilómetros de Colima. (Noticieros Televisa)

El Archipiélago de Revillagigedo es un santuario natural para cientos de especies marinas y terrestres.

Es uno de pocos reservorios de vida que quedan en el planeta y hoy enfrenta una batalla por su sobrevivencia.

Con información de Santos Mondragón

LSH