Consulado de México en Texas abre Centros de Defensoría Legal para migrantes mexicanos

Para defender los derechos de los mexicanos indocumentados que viven el sur de Texas, el Consulado General de México en El Paso, Texas, abrió el Centro de Defensoría Legal con más de 12 abogados.

“Muy bueno que están haciendo eso porque no todos saben a dónde acudir por ayuda”, dijo Irais, migrante indocumentada.

El Gobierno de México destinará recursos para defender a los mexicanos de las acciones de autoridades migratorias de Estados Unidos.

“El principal objetivo de los centros de defensoría es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados, escuelas de derecho, clínicas de derecho migratorio y organizaciones de litigio pro migrantes y defensoras de los derechos de las minorías”, explicó Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, Texas.

Los mexicanos que necesiten de un abogado podrán acudir al Consulado de México para recibir orientación y asesoría legal directa. También se instalarán módulos móviles en ciudades cercanas a El Paso, Texas, como Deming, Roswell, Las Cruces y otras comunidades en Nuevo México.

“Atención para saber si es necesario analizarlo a una instancia superior para que reciba la atención jurídica necesaria, primero en materia migratoria, pero no forzosa y exclusivamente esto, sino que incluso puede tratarse situaciones de carácter laboral, donde haya una violación de sus derechos humanos”, afirmó Ricardo Hernández, cónsul Adscrito de México.

Organizaciones de los derechos humanos dieron la bienvenida a esta iniciativa.

“Creo que hay tres elementos que son necesarios, la información, la preparación y la defensa y creo que, si este esfuerzo defensoría cubre esos elementos, creo que van a ser muy importantes para nuestra comunidad”, dijo Fernando García Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

El Consulado General de México en El Paso, Texas, recomendó a los indocumentados mexicanos que no abran la puerta de su casa, cuando algún policía pretenda ingresar sin una orden de un juez.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE