ECONOMíA

Actividad empresarial de la zona euro crece en febrero

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por IHS Markit subió a 56.0 puntos en febrero desde 54.4 puntos el mes anterior.

El indicador no había alcanzado ese nivel desde abril de 2011 y se mostró sin cambios respecto a la lectura preliminar.

La expansión fue generalizada y podría reducir las dudas sobre un crecimiento irregular en la región. Si se mantiene, el crecimiento económico podría ser de 0.6% en el primer trimestre, según Markit.

Esto sería mayor que la expansión de 0.4% que los economistas pronosticaron el mes pasado, basados en que no haya grandes reveses en las elecciones de varios países europeos este año.

El subíndice de empleo creció a 53.8 puntos desde 53.4 puntos, su mayor nivel desde octubre del 2007. Las empresas también elevaron los precios a su mayor ritmo en casi seis años.

El PMI para el sector de servicios, el principal de la zona euro, subió a 55.5 puntos desde 53.7 puntos en enero, una décima menos que la lectura inicial.

Los 19 países que conforman la zona euro están creciendo a su mejor ritmo desde 2011, a pesar de que pocos economistas creen que el Banco Central Europeo disminuirá los esfuerzos de estímulo en el corto plazo dadas las incertidumbres políticas que pudieran descarrilar la recuperación.

La firma agregó que el crecimiento de la producción se vio encabezada por el sector manufacturero, aunque el sector servicios también tuvo un desempeño fuerte. Las tasas de crecimiento se aceleraron en las cuatro principales economías de la eurozona: Alemania, Francia, Italia y España.

Irlanda, que está emergiendo de una crisis bancaria, fue la que creció más.

IHS Markit detalló que el sondeo apunta a un robusto crecimiento trimestral de 0,6% en toda la eurozona y a avances importantes en el mercado laboral.

De acuerdo con la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, las ventas al por menor bajaron 0.1% en enero respecto de diciembre, mientras que Francia y Alemania encabezaron el descenso.

Se trató del tercer mes consecutivo con caída e indica que una mayor inflación está haciendo mella en el gasto del consumidor.

(Con información de Reuters – AP)

LLC