POLíTICA

Senadores del PAN proponen poner fin a los ‘moches’

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reforma que ponga fin a los conocidos “moches” en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, acusaron a los legisladores de recibir una partida discrecional del Ramo 23 anualmente que les permite un gasto millonario que no se comprueba ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Ernesto Cordero, senador del PAN, dijo que “tenemos un Congreso dócil, porque todo mundo está ‘maiceado’ en la Cámara de Diputados, de todos los partidos y tenemos que terminar con eso”.

Indicó que el presupuesto del Ramo es usado para los “chuchulucos” de los diputados, “y generalmente, esta partida, la Secretaría de Hacienda, la manda en ceros y es en la Cámara de Diputados donde la empiezan a inflar y donde salen las partidas para cada uno de los diputados, para poder hacer sus gestiones y donde es un foco de corrupción que claramente está señalado y así es percibido”.

En su iniciativa, los senadores proponen que el tope de recursos en el Ramo 23 sea de cinco mil millones de pesos, porque actualmente se meten muchos más millones en esta partida discrecional.

Roberto Gil, senador panista, señaló que “si se aprueba esta modificación legal, el Fondo de previsiones pasaría de 130 mil millones de pesos a cinco mil, con lo cual generaríamos un excedente de 125 mil millones de pesos, que pueden invertirse en otros rubros estratégicos para el desarrollo nacional”.

La iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria también propone que la Auditoria Superior de la Federación pueda fiscalizar esos recursos si exceden el monto de cinco mil millones de pesos.

La propuesta deberá ser analizada y dictaminada en comisiones.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT