Manipular a los hijos en contra de uno de los padres ya es delito en Colima

En Colima, ya es considerado un delito la alienación parental, es decir cuando un progenitor manipula a los hijos menores en contra del otro cónyuge durante el proceso de divorcio.

“La sanción mayor es la pérdida de la patria potestad por uno de los progenitores, antes era restricción o de convivencia familiar”, señaló Federico Rangel Lozano, diputado local.

La reforma busca que los menores no sufran el conflicto que se crea durante la separación de los padres.

Los hijos de Fernando sufrieron de alienación parental durante su proceso de divorcio. Fueron dos años en los que tampoco pudo convivir con ellos de forma regular.

“Pero nunca me di por vencido entonces iba a la escuela y literal como presos, agarrando los barrotes nariz con nariz con mi hijo, los 15 minutos del recreo, que eran los únicos minutos que tenía para verlo”, relató Fernando Sáenz, testimonio.

La alienación parental dejó de ser un concepto para convertirse en un síndrome, pues se ha comprobado que causa alteraciones en la salud de los menores.

“Control de esfínteres, de repente empiezan a tener ese tipo de alteración, otra es que empezamos a tener niños ansiosos, también niños depresivos o empiezan a tener ciertas actitudes que los niños no tenían y que de repente las empiezan a presentar”, indicó Claudia Razo, psicóloga.

Recientemente en Colima, se conformó la Asociación ‘Por una mirada de amor’, que tiene como objetivo orientar a personas que estén pasando por un proceso de separación.

“Hay muchos casos, de hecho, la asociación la hemos hecho porque necesitamos unirnos en este tema de la alienación parental. Lo que quieren es borrar a papá, quieren quitar esa imagen, que la niña no crezca con la imagen del papá por un tema personal de ellas y es realmente un daño que se le hace a la niña, no”, explicó Héctor Boix, presidente de la Asociación Por una mirada de amor.

Esta reforma al Código Civil del Estado, pretende que los procesos legales en los juzgados familiares sean más ágiles.

“Pues yo llevo 8 años de proceso, me pase prácticamente 5 años sin ver a mi hija”, dijo Héctor Boix, presidente de la Asociación Por una mirada de amor.

Los legisladores consideraron que la alienación parental puede obstaculizar y hasta destruir los vínculos del menor con uno de los progenitores, lo que podría ocasionar trastornos indebidos y permanentes.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar