ECONOMíA

Aumentan los pedidos manufactureros 0.22 puntos en febrero: INEGI

El indicador de pedidos manufactureros (IPM) al segundo mes de 2017 registró un incremento de 0.22 puntos en su comparación mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El IPM se ubicó en febrero en 51.4 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó que el indicador acumule 90 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se observaron crecimientos mensuales desestacionalizados en los componentes correspondientes a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que los referentes a los pedidos esperados y al personal ocupado registraron disminuciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el IPM que incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México

Con datos sin ajuste estacional, el IPM presentó en el segundo mes de este año una reducción anual de 0.5 puntos, al colocarse en 50.8 puntos. En el mes que se reporta, dos de los cinco componentes que conforman el IPM mostraron caídas anuales, mientras que los tres subíndices restantes aumentaron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en febrero del año en curso se observaron retrocesos anuales en seis de los siete agregados que componen el IPM con cifras originales, en tanto que un subíndice mostró un avance.

LLC