POLíTICA

Situación del alcalde de Cuauhtémoc, Colima, se definirá el 10 de marzo

El alcalde del municipio de Cuauhtémoc, Colima, Rafael Mendoza Godínez, que hace un mes regaló gasolina a cambio de un kilo de frijoles, ahora enfrenta un juicio político por haber participado en la campaña extraordinaria a gobernador del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, en enero del 2016.

“Se sumaron a trabajar en la campaña de Jorge Luis Preciado, nosotros identificamos que algunos de ellos estaban cometiendo faltas, estaban violando la ley, pudimos documentar con pruebas que estaban violado la ley los presidentes municipales de Cuauhtémoc y de Tecomán y por eso llevamos al INE el asunto”, señaló Rogelio Rueda Sánchez, dirigente Estatal del PRI.

El alcalde había solicitado licencia para separarse del cargo, sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que el alcalde vulneró el principio de imparcialidad e instruyó al Congreso del Estado a imponer una sanción.

“Considerando sancionable y violatorio el principio de imparcialidad equiparable al uso indebido de recursos públicos, sin que contribuya una atenuante el que sea en día inhábil o que haya participado estando ausente de sus labores, a partir de una licencia”, explicó Guadalupe Benavides, diputado local.

La mayoría panista en el Congreso, decidió iniciar un proceso de juicio político contra un alcalde de su propio partido, en lugar de imponer una sanción administrativa.

“Desconozco el por qué lo hayan hecho en contra de su servidor, en contra de un compañero panista, en contra de un alcalde que está haciendo su trabajo en el municipio de Cuauhtémoc”, indicó Rafael Mendoza Godínez, presidente municipal de Cuauhtémoc.

El alcalde de Cuauhtémoc, podría quedar inhabilitado para ocupar y ejercer cargos, empleos o comisiones en el sector público estatal y municipal por siete años.

El asunto ahora está en manos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien emitirá el resolutivo de sanción antes del 10 de marzo.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar