CRIMEN Y SEGURIDAD

Otorgan 25 mdd del Plan Mérida a 8 ciudades mexicanas para combatir la violencia

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció que Ciudad Juárez, Chihuahua y siete municipios más de la República Mexicana, recibirán 25 millones de dólares del Plan Mérida para programas de prevención de la violencia.

“Dicha red es un grupo de ciudades a las que brindamos capacitación especializada para la planeación, ejecución y evaluación de acciones de prevención de la violencia”, explicó Elizabeth Warfield, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Los recursos serán entregados en un periodo de cinco años a las ciudades de:

-Escobedo, Guadalupe y Monterrey en el estado de Nuevo León

-Tonalá y Zapopan en Jalisco

-Morelia en Michoacán

-Chihuahua y Ciudad Juárez en Chihuahua

“En el país es 25 millones a través de cinco años”, agregó Elizabeth Warfield.

Los recursos forman parte del Plan Mérida, una iniciativa del presidente George Bush en el año 2008, para entregar recursos para programas de combate al narcotráfico y crimen organizado en México y Centroamérica.

“Nos interesa por supuesto la seguridad de Ciudad Juárez la prevención de violencia y por parte de este mecanismo podemos colaborar juntos para encontrar las soluciones probadas para prevenir la violencia aquí en Ciudad Juárez”, señaló Daria Darnell, cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad Juárez tendrá acceso a unos 3 millones 125 mil dólares, algo así como 12 millones de pesos cada año durante cinco años.

“Es parte del Plan Mérida. La firma de este convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), nos lleva a que podamos acceder a recursos internacionales para que tengamos mejores policías, más capacitados y que podamos confrontar de mejor manera en la prevención los problemas que hoy por hoy vive Ciudad Juárez”, apuntó Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Organizaciones civiles y autoridades municipales deberán trabajar en diseñar, implementar y evaluar acciones en materia de prevención de la violencia.

 

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

 

LLH