CRIMEN Y SEGURIDAD

Imputan por asesinato a las dos detenidas por la muerte de Kim Jong-nam

Un juez de Malasia imputó con cargos de asesinato a las dos mujeres acusadas de causar la muerte el mes pasado del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-nam, tras frotarle la cara con el agente nervioso VX.

El magistrado consideró que la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong planearon el asesinato junto a cuatro norcoreanos reclamados por la justicia malasia que huyeron del país poco después del suceso, según Channel News Asia.

Las acusadas, detenidas el 13 de febrero poco después de asaltar a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur, alegaron que creían haber sido contratadas para gastar una broma a la víctima para un programa de televisión.

La Policía malasia considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos que huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen.

Las autoridades malasias también han pedido interrogar a un diplomático de la embajada norcoreana y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos despidiendo a los cuatro sospechosos en el aeropuerto.

Además de las dos mujeres, también fueron detenidos por este caso un químico norcoreano y un malasio que fue puesto en libertad poco después.

Una delegación norcoreana llegó ayer a Kuala Lumpur para reclamar el cuerpo de Kim Jong-nam, quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol.

Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el asesinato de Kim Jong-nam a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó a la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

FJMM