ECONOMíA

Pemex reduce en 58% sus pérdidas al cuarto trimestre de 2016

En el cuarto trimestre de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 32,600 millones de pesos, sin embargo, esta cifra representa una reducción de 58% anual.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, expuso a inversionistas que este resultado se debió al ajuste severo al presupuesto, a un control más estricto en gastos y al aumento en el precio internacional del petróleo.

También se informó que la producción de crudo de Pemex bajó a 2 millones 19 mil barriles diarios en el primer mes del año.

Al presentar su informe financiero, la petrolera atribuyó el resultado neto a una mejora en el rendimiento de operación y una disminución de los impuestos y derechos.

Estos últimos representaron el 84.3% del rendimiento de operación, y el 28.4% de las ventas, esta última cifra igual a la de 2015.

La compañía señaló que los ingresos de la compañía ascendieron a 52,241 millones de dólares, 7.4% menos que en 2015.

Pemex registró una fuerte reducción en su pérdida neta en el cuarto trimestre del 2016, a 32,599 millones de pesos (1,579 millones de dólares), debido a menores costos y gastos y una recuperación del precio de la mezcla mexicana de crudo.

La empresa tuvo una utilidad de operación de 170,052 millones de pesos en el trimestre, revirtiendo una pérdida de 299,618 millones de pesos en el periodo comparable, favorecida por una baja del 84% en el costo de ventas como resultado de menores gastos de operación y la implementación de medidas de austeridad.

El precio de la mezcla mexicana de crudo se elevó a un promedio de 40.95 dólares por barril, frente a los 33.53 dólares al cuarto trimestre del 2015.

La producción de crudo disminuyó un 9.1 por ciento frente al cuarto trimestre de 2015, a un promedio de 2.070 millones de barriles por día (bpd), por un menor bombeo de crudo ligero, principalmente por la declinación natural de campos del activo Abkatún-Pol-Chuc y de los campos Tsimín y Artesa, dijo la empresa.

La producción de gas natural se redujo un 14.7 por ciento en el trimestre a 4,580 millones de pies cúbicos por día (mmpcd), ante una menor producción de gas asociado a la declinación natural en el bombeo de crudo y el aumento en el flujo de agua en activos en Tabasco y en Abkatún-Pol-Chuc, así como una menor producción de gas no asociado en Veracruz y Burgos.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLC