POLíTICA

Ha llegado el momento de la alternancia en el Edomex, dice Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para el gobierno del Estado de México, aseguró que tiene todo el apoyo de su partido en la contienda, aunque aún se presenta como precandidata. Afirmó que lograrán la alternancia.

En entrevista con Paola Rojas, la política dijo que han pasado casi 90 años sin alternancia en el Estado de México y “ha llegado el momento de construir una historia diferente para las familias mexiquenses”.

Cuestionada sobre su resistencia a buscar la candidatura, Josefina Vázquez Mota señaló que no era resistencia. “Teníamos que construir una serie de acuerdos desde el partido, hemos ido aprendiendo, particularmente en el Partido Acción Nacional, que salir con unidad nos da fortaleza y que hoy la alianza que vamos a construir es fundamentalmente con la ciudadanía”.

Dijo que es una gran alianza ciudadana incluyente, diversa y plural, que ha permitido alternancias en otros estados con escenarios adversos como Veracruz, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, “y hoy ha llegado la historia del Estado de México (…) un estado donde prácticamente 8 de cada 10 mexiquenses dicen basta, se acabó, queremos un cambio”.

Josefina Vázquez Mota señaló que han estado sumando apoyo. “Somos un partido democrático, aspiramos por supuesto a esta unidad sólida”. Manifestó que siente el respaldo del presidente del PAN y de liderazgos muy importantes en la contienda por el Edomex. Invitó a todos los mexiquenses a participar en esa alianza ciudadana, incluso aquéllos que militen en otros partidos, pero que coincidan en las preocupaciones de la comunidad.

Mencionó las inquietudes de los mexiquenses sobre la inseguridad y dijo que el Edomex es primer lugar en feminicidios y está entre los primeros lugares a nivel nacional en secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Sobre los señalamientos en torno al presupuesto de la organización ‘Juntos Podemos’, que se dedica a apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, Josefina Vázquez Mota respondió que está muy orgullosa de su labor porque ha acompañado a la comunidad mexicana por casi 20 años, cuando otros políticos apenas se enteran de este fenómeno y sólo buscan una foto.

Dijo que ella tocó puertas. “Ese es el papel que yo jugué, no tengo fundaciones, no tengo asociación, no tengo posibilidad de recibir recursos de nadie”.

Precisó que buscó a las autoridades del gobierno federal, en Michoacán, en Guerrero y Guanajuato, e incluso en el Congreso para cambiar la Ley de Servicio Exterior, hacer gestión para acompañar a la comunidad mexicana en Estados Unidos, aun antes de la llegada de Donald Trump.

Josefina Vázquez Mota recalcó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho público en internet un dictamen en el que reconoce a la organización ‘Juntos Podemos’ como un buen modelo de gestión, con cero observaciones, que valida el manejo transparente de los recursos.

Sobre el futuro de esta organización, la precandidata al gobierno del Estado de México declaró que escuchan las voces de los migrantes mientras la Cancillería hace su labor para atender la persecución que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos, porque dijo: “Debe ser un tema del Estado mexicano, decir, todos tenemos algo que hacer con nuestra comunidad, los medios de comunicación, los gobiernos, no importan las siglas partidistas”.

Sobre la percepción de que es el plan B del PRI en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota respondió que ella es el plan A. “El plan A de mi Partido Acción Nacional, estoy orgullosa de ir con estas siglas y mi tarea, próximamente, ya cuando entremos en el terreno de la campaña, ser el plan A de la ciudadanía”, afirmó.

La precandidata habló de necesidad de atender la corrupción porque eso les quita dinero a los mexiquenses para sus parques y sus escuelas, y atender los largos traslados de los mexiquenses de su casa al trabajo. “Vamos a lograr esta alternancia después de casi 90 años, con este gobierno acompañado por la ciudadanía, que les dé certeza, que tenga orden, que tenga paz”, concluyó.

MLV