ARTE Y CULTURA

Inicia la edición 149 del carnaval de Huejotzingo, Puebla

Con música y baile inició la edición número 149 del tradicional carnaval de Huejotzingo, Puebla.

“El folklore, las costumbres, la cultura, un poquito es lo que más. Tengo familia acá, y pues obviamente venimos a verlos a ellos”, dijo Roberto Torres, asistente.

Miles de personas acudieron en familia a la inauguración de este carnaval que se celebra en este municipio ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl desde 1868.

Este año participarán unas 25 mil personas que formarán diferentes contingentes, como los zapadores, turcos, zuavos y zacapoaxtlas, la mayoría originarios de los 4 barrios de esta localidad.

“Lo que se representa en el carnaval de Huejotzingo son 3 facetas, uno la Batalla del 5 de mayo, el primer casamiento indígena bajo el culto católico en América Latina, y una leyenda; el rapto de la hija del corregidor”, informó Jesús Méndez, director de Turismo Huejotzingo.

En esta fiesta no pudieron faltar los tradicionales mosquetones; rifles que portan la mayoría de los danzantes y que detonan durante el recorrido.

“Pues su colorido y su música, es lo que más me gusta, la alegría ósea que  nosotros como Huejotzingas transmitimos al turismo que nos viene a ver”, afirmó Maricela Méndez, asistente.

El carnaval de Huejotzingo fue declarado en 1997, patrimonio cultural histórico de la entidad poblana.

Se espera que este año asistan unas 100 mil personas.

 

 

Con información de Antonio Morán.

FSR