POR EL PLANETA

Identifican más 400 cenotes contaminados en Yucatán

Especialistas del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad de Yucatán descubrieron que más de 400 cenotes de 20 municipios del centro y oriente de Yucatán, presentan altos niveles de contaminación.

Los investigadores hallaron compuestos agroquímicos y evidencia de plaguicidas prohibidos que son tóxicos para la salud humana y para la biodiversidad.

“Son compuestos sintéticos que son altamente tóxicos para la salud humana, para la biodiversidad, se utilizan ampliamente en la agricultura y ganadería, están prohibidos desde hace algunos años”, dijo Ángel Polanco del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”.

En todo el estado de Yucatán hay ocho mil cenotes, de ellos, más de dos mil se encuentran en el centro del estado, 400 de estos contaminados.

“Los cenotes siguen siendo incluso sitios donde se abastecen de agua muchas poblaciones, estamos en la zona centro y oriente del estado, estamos elaborando el programa y pretendemos llegar a todos los cenotes”, afirmó Jorge Carlos Berlín, delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El estudio reveló que los contaminantes se filtran al manto acuífero y llegan a los cenotes a través de canales y ríos subterráneos.

La Secretaría de Fomento Ecológico de Yucatán precisó que en 150 de los 400 cenotes contaminados se encontró materia orgánica en descomposición.

“En las áreas cercanas o al interior de las zonas urbanas, los cenotes pueden tener presencia de materia fecal, coliformes fecales particularmente o algunas otras sustancias de origen de ese tipo”, aseguró Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico de Yucatán.

Los cenotes son cuerpos de agua formados hace millones de años y son un importante atractivo turístico.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE