POLíTICA

TEPJF ha emitido 578 sanciones por violaciones al modelo de comunicación política

Clicerio Coello Garcés, presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rindió el segundo informe de labores de ese órgano jurisdiccional, a dos años y medio de su creación.

[bc_video video_id=”5334689302001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Resaltó que en ese tiempo han emitido 578 sanciones por diversas violaciones al modelo de comunicación política establecido en la legislación electoral.

“Más allá de las sanciones, es de vital importancia abonar a la certeza jurídica a través de la emisión de criterios interpretativos que permitan a los justiciables y a los actores políticos en general, tener certidumbre y claridad sobre los aspectos que constituyen infracciones a la normativa electoral y evitar su comisión en futuras ocasiones en beneficio del mejoramiento de los procesos electorales”, destacó Clicerio Coello Garcés, presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

El magistrado Coello Garcés aseguró que un aspecto que han cuidado en sus sentencias es no afectar la libertad de expresión en las redes sociales y la de información en los medios tradicionales.

“En relación a los reportajes, programas noticiosos y demás ejercicios informativos en los que se ha denunciado alguna cuestión de ilicitud, se ha establecido que tales medios gozan de una protección especial respecto a la definición y tratamiento de su contenido, aunado a que no existe una norma legal que establezca parámetros determinados o restricciones a la cobertura informativa o de hechos noticiosos de interés general, con lo cual se contribuye a la conformación de una libre opinión que fomenta, sobre todo, el pluralismo político”, indicó el magistrado Clicerio Coello Garcés

El presidente de la Sala Regional Especializada declaró que están preparados para los retos que representen las elecciones de este año y las de 2018. Celebró, además, que el Senado nombrara a María del Carmen Carreón Castro, como nueva magistrada de la sala en sustitución de Felipe de la Mata, quien ahora forma parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

A la presentación del informe acudieron como invitados especiales, entre otros, la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

Con información de Arturo Cerda.

 

 

LLH