ECONOMíA

Sube inflación 4.71% en la primera quincena de febrero

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.33%, nivel no visto para un periodo similar desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Con este resultado la tasa de inflación anual en México, es decir la acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 4.71%, nivel muy superior al registrado hace un año de 2.94%.

Los precios que mayores alzas tuvieron en los primeros 15 días de febrero y que tienen mayor influencia en el índice fueron: automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, carne de res, limón, pan dulce, otros alimentos cocinados, gas doméstico natural, tortilla de maíz y tomate verde.

En contraste los precios que bajaron en la primera quincena de febrero fueron: jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, calabacita, pollo, carne de cerdo, cremas para la piel, melón y huevo.

El índice de precios de la canasta básica registró un aumento quincenal de 0.41% y una tasa anual de 7.51%. En la misma quincena de 2016 la tasa anual fue
de 1.20%.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO