ESTADOS UNIDOS

SRE reitera que México no aceptará imposiciones de EU

En el Senado de la República, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, reiteró que México no aceptará imposiciones del gobierno del presidente, Donald Trump, ni de ningún otro.

Al participar en la entrega de reconocimientos del diplomado ‘El asilo como derecho a la protección internacional’, el funcionario advirtió.

“Lo que México no puede aceptar, y creo que en eso estamos todos de acuerdo, es la intolerancia, la xenofobia, el racismo, el prejuicio como política de estado y México ciertamente no lo va aceptar. Tampoco vamos a aceptar decisiones unilaterales de nadie, tratándole de imponer a México procedimientos o políticas que no son responsabilidad nuestra. Desde luego no lo vamos a hacer”.

El subsecretario Ruiz Cabañas dijo que México enfrentará una situación mucho más delicada, más sensible y más difícil, ahora que Estados Unidos endureció su política migratoria.

Por ello se deberá fortalecer el marco jurídico y la infraestructura a fin de enfrentar la actual coyuntura.

Concluyó que México velará por nuestros connacionales en Estados Unidos y llamó a unir fuerzas para su defensa.

En su intervención, el subsecretario de Asuntos Multilaterales dio a conocer que se promoverá un Pacto Global sobre Migración y Refugio, con principios básicos de derechos y obligaciones de los estados en estas materias, pero sin atentar contra los derechos humanos básicos de las personas, ni en contra del espíritu de colaboración, ni de las normas del derecho internacional.

Con información de Claudia Flores

AGHO