POLíTICA

Sancionan a la Cámara de Diputados por no trabajar

En un hecho inédito la Cámara de Diputados fue sancionada por no trabajar.

“El Juzgado décimo segundo en materia administrativa en la Ciudad de México nos apercibe por inacción, nos apercibe porque la Subcomisión de Examen Previo no ha sido convocada para analizar los expedientes que se tienen acumulados desde hace cuatro legislaturas”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Triana.

Después de 13 años de no sesionar, el 21 de abril del año pasado se instaló la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados para analizar las 319 demandas de juicio político presentadas en contra de servidores y funcionarios públicos.

Entre ellos, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, la actual secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, o los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

Y desde su instalación hace diez meses no ha sesionado la Subcomisión de Examen Previo.

Por lo que panistas y perredistas reprocharon a los copresidentes de la subcomisión, los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra, por impedir los trabajos para analizar las demandas de juicio político.

“Desde luego nos sumamos a la petición y aprovecho para denunciar precisamente que en lugar de dedicar tiempo a la función constitucional que tenemos como legisladores, los copresidentes estén litigando en los tribunales fuera de esta Cámara”, afirmó el perredista Rafael Hernández.

“Meter a la cárcel a Duarte, a Borges y toda la bola de exgobernadores ladrones que pertenecen al PRI, ojalá también se les aplique la misma medida de que los puedan presentar y no los sigan protegiendo, esos sí deben estar en la cárcel”, agregó el legislador de Morena, Ariel Juárez.

El copresidente de la subcomisión de Examen Previo, el priista Álvaro Ibarra, respondió.

“El día de hoy se convocará a una reunión a la brevedad posible”.

La sanción impuesta a la Cámara de Diputados fue de 7 mil 500 pesos, con la advertencia de aumentar al doble la multa en la próxima notificación y acusar a los legisladores del delito de desacato.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO