POLíTICA

Protección y respeto a connacionales, la prioridad: Peña Nieto

A las dos de la tarde con 22 minutos llegaron a la Residencia Oficial de Los Pinos los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los acompañaron los secretarios de relaciones exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los funcionarios de México y Estados Unidos fueron escoltados por un convoy de más de 20 vehículos con personal de la Policía Federal, el Estado Mayor presidencial y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Durante casi una hora se reunieron en privado con el presidente Peña Nieto.

La Presidencia informó que durante el encuentro, el presidente le dijo a los funcionarios del presidente Donald Trump que su gobierno negociará de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de México.

Puntualizó que la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de sus mayores prioridades.

Hizo énfasis en el valor de la relación bilateral y destacó que es importante privilegiar el diálogo en una negociación integral que beneficie a ambas naciones.

Reconoció que los gobiernos de México y Estados Unidos han manifestado su voluntad de fortalecer el diálogo y transitar por esta ruta, siempre con respeto a la soberanía de ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó al Presidente de los temas tratados en las reuniones de trabajo que sostuvieron previamente las delegaciones, entre los que destacaron migración y seguridad.

Advirtió que estas reuniones son un primer paso en lo que será un proceso de varios meses.

Reconoció el profesionalismo y la voluntad constructiva de los secretarios Tillerson y Kelly como interlocutores del gobierno estadounidense.

Al concluir el encuentro, el presidente Peña Nieto señaló que la presencia de los secretarios Tillerson y Kelly en México, en esta etapa inicial de la Administración del presidente Donald Trump, acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos.

En la reunión, participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, y el coordinador de Asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez Verdía Canales.

Por parte del Gobierno de los Estados Unidos asistieron, además de los secretarios, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y Margaret Peterlin y Kirstjen Nielsen, jefas de Oficina de los secretarios de Estado y Seguridad Interna.

Foto: (Twitter ‏@ESanchezHdz )

Con información de Juan Sebastián Solís

VM,