CORRUPCIóN

Policía de Israel quiso interrogar a John Kerry en investigación contra Netanyahu

La Policía israelí quiso interrogar al exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en uno de los casos de corrupción relacionado con el primer ministro Benjamín Netanyahu, informó este jueves el diario Haaretz.

Kerry debía acudir como testigo en el llamado Caso 1000, en el que Netanyahu es investigado por supuestamente favorecer al empresario israelí Arnon Milchen a cambio de costosos regalos.

Según las investigaciones, el primer ministro intercedió a favor del empresario y pidió a Kerry que Estados Unidos le renovara el visado de entrada por diez años.

La Policía israelí también intentó interrogar al exembajador estadounidense en Tel Aviv, Dan Shapira, aunque en ambos casos fueron frenados por el asesor legal del gobierno Avihai Mendelblit, a decir del diario.

El jurista consideró que citar a interrogatorio a los dos altos cargos estadounidenses era algo demasiado sensible, y que el expediente podía seguir adelante sin necesidad de sus testimonios.

En 2013 Milchen vio su acceso restringido a Estados Unidos, donde tiene parte de sus negocios, después de confesar en una entrevista periodística que había colaborado y ayudado en el programa nuclear israelí.

Desde entonces, Estados Unidos le renueva las visas solo por períodos de un año.

En uno de los interrogatorios a los que ha sido sometido en los últimos meses, Netanyahu confirmó haber intercedido en favor del empresario, pero negó que ello estuviera relacionado con los caros regalos que recibían él y su mujer.

“En esta circunstancia, el asesor jurídico cree que no hay realmente necesidad de recoger sus testimonios”, dijo al diario una fuente que pidió el anonimato.

La Policía no descarta sin embargo acudir a Kerry y Shapira si fuese imprescindible para el caso.

FJMM