CRIMEN Y SEGURIDAD

No habrá deportaciones masivas ni usaremos al Ejército, afirma John Kelly

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, afirma que no habrá deportaciones masivas desde Estados Unidos y sólo se aplicará la ley a quienes tengan antecedentes criminales; aclara que no se hará uso de las fuerzas del Ejército.

[bc_video video_id=”5334481363001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En conferencia desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario dijo que la relación entre México y Estados Unidos es una de las más importantes del mundo por el comercio, la cultura y el compromiso con la democracia, la protección de los derechos humanos y muchos otros rubros. “Lo que ocurre en México afecta la seguridad en Estados Unidos y viceversa”.

Dijo que ambos países comparten la frontera más transitada de manera legal, en el mundo, y hay una relación constante con el gobierno de México, además del tránsito constante de bienes y servicios. Señaló que ambos pueblos comparten muchas empresas y tienen la corresponsabilidad de velar por la seguridad fronteriza. Reconoció a las personas de ambas naciones que velan por la seguridad de la frontera.

El secretario de Seguridad Nacional dijo que es su responsabilidad supervisar que el intercambio comercial en la frontera de Estados Unidos con México no se vea obstaculizado de ninguna manera. “Estamos comprometidos con el éxito y la prosperidad de ambas naciones (…), con un intercambio comercial eficaz y seguro”.

Sobre la migración, dijo que debe ser segura, legal y ordenada. Señaló que ambos gobiernos deben reconocer la peligrosa travesía que emprenden muchos ciudadanos centro y sudamericanos por México para llegar a Estados Unidos. Tenemos que reconocer el tráfico de personas que buscan mejores oportunidades de vida en Estados Unidos, señaló.

John Kelly precisó que durante la reunión con Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade se habló de la necesidad de cambiar el entorno de varias naciones centro y sudamericanas, pues muchos de sus ciudadanos buscan llegar a la Unión Americana. Enfatizó que debemos buscar que ambas naciones sean más seguras.

Expuso que el presidente Donald Trump ha hecho un reconocimiento a los lazos de amistad con México y a la necesidad de que la frontera binacional sea más segura. Afirmó que también tienen que reconocer el flujo de armas y capital que baja de los Estados Unidos a México.

John Kelly aclaró que no habrá deportaciones masivas desde Estados Unidos y sólo se aplicará la ley a quienes tengan antecedentes criminales; dijo que no se hará uso de las fuerzas del Ejército.

“Quiero que escuchen esto porque muchas veces se malinterpreta y se informa mal en los medios, quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, no habrá deportaciones masivas, el departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos, todas las deportaciones se harán conforme a nuestro marco legal, el enfoque de las deportaciones será sobre la gente con antecedentes criminales y todo esto se hará, como siempre, con estrecha colaboración con el gobierno de México”.

Dijo que lo que une a los funcionarios de México y Estados Unidos “son lazos de responsabilidad y amistad” y afirmó que también discutieron que es necesario reducir las causas de la migración de ciudadanos desde Centroamérica.

Agregó que no se hará uso de la fuerza militar en los operativos de frontera, “este será un operativo sistemático, organizado, enfocado a la entrega de resultados y se hará de manera que se respete la dignidad humana, es así como opera el Ejército mexicano, el Ejército de Estados Unidos y nuestro marco legal”.

Concluyó al decir que le interesa mucho reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “me honra este encuentro, somos grandes democracias”.

MLV