Banderas monumentales son elaboradas por la Sedena

Las banderas monumentales que ondean en las astas de diversas entidades del país son elaboradas en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proceso inicia en la fábrica de teñido, acabado y estampado.

Primero se realiza la limpieza de la tela a base de químicos para retirar cualquier impureza que pudiera impedir la adhesión del colorante.

Después inicia el proceso de teñido, el cual tiene una duración aproximada de 5 horas, tiempo en el cual el color actúa gradualmente.

“Sacamos la tela y verificamos que el color sea uniforme, que tenga homogeneidad a lo ancho de la tela, ya una vez que nosotros garantizamos que el color está anclado químicamente sobre la fibra y que no presenta alguna mancha, procedemos a extraer la tela de la fase del teñido y continuamos con la fase del secado”, explicó el capitán Luis Miguel Fernández, jefe de la fábrica de teñido, acabado y estampado.

Cada año se tiñen alrededor de 20 mil metros de tela de cada color.

Una vez teñida la tela, se le adhiere un repelente para protegerla del agua y los rayos ultra violeta.

Pasa por una prueba de calidad, donde cada rollo de tela es examinado para evitar defectos, fallas del tejido o manchas de grasa o de color que pudieran demeritar la estética de la bandera.

Al pasar la prueba, los rollos de tela llegan a la sección de trazo y corte.

Para una bandera monumental de un asta de 100 metros, se cortan 20 lienzos de cada color.

El largo de cada lienzo debe de ser de 16.85 metros.

Una vez cortados, llegan a la fábrica de confección, donde se cosen los lienzos de tela para ensamblar las banderas.

“Se inicia con la unión del lienzo del color blanco, eso es porque es el lienzo donde va a ir estampado o donde va pintado el Escudo Nacional, posteriormente de unir los lienzos se pasa al área de pintado del Escudo Nacional y el personal de esta área continúa uniendo los lienzos del color verde y del color rojo”, indicó el capitán Rosalino González, jefe de la fábrica de confección.

El Escudo Nacional se pinta a mano. Se requiere de 4 personas que trabajan durante 2 días utilizando 16 tintas textiles a base de agua.

La vida promedio de una bandera monumental es de 365 días.

Con información de Cinthya Marín

LHE