SEP y CCE firman acuerdo para expandir el Modelo Mexicano de Formación Dual

La Secretaría de Seguridad Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  firmaron un acuerdo de colaboración para expandir el Modelo Mexicano de Formación Dual que busca integrar la teoría con la práctica profesional.

“Es un programa muy bueno porque te ayuda a saber de todo, luego los compañeros de la empresa te dicen estas para gerente porque tienes bastantes capacidades”, señaló Dulce Cecilia Sequela, beneficiada del Modelo Mexicano de formación Dual.

Los estudiantes van a las empresas a aprender y por ello reciben una beca.

Se trata de un sistema en donde todos ganan, las empresas que forman a jóvenes profesionales con el perfil exacto que requieren. El estudiante que recibe la experiencia para el mercado laboral y la sociedad que se beneficia con una fuerza laboral altamente calificada, que contribuye al crecimiento económico del país.

“Te dan dos becas una por parte del gobierno y otra que te da la empresa, cuatro mil pesos mensuales”, explicó Dulce Cecilia Sequela.

Hasta ahora más de mil estudiantes realizan una formación dual en 155 empresas de diferentes rubros, pero habrá más plazas a partir del convenio que se firmó entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Coordinador Empresarial.

“La fortaleza de México en el Siglo XXI depende de un proyecto educativo que le dé la fuerza a México para enfrentar cualquier reto y cualquier amenaza, si México tiene la capacidad que están demostrando estos jóvenes que están aquí, jóvenes de 17 y 18 años que estudian y trabajan al mismo tiempo a través de este modelo Dual y que tienen la seguridad y la claridad, la preparación que vimos aquí, nadie, nadie absolutamente nadie ni el hombre más poderoso del mundo va a poder frenar la inversiones en México”, explicó  Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

La meta para el 2018 es contar con 10 mil estudiantes en este programa en todo el país.

“Porque después terminan su formación académica y no tienen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no tienen trabajo, con esto estamos rompiendo este círculo vicioso haciéndolo un circulo virtuoso”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

En Alemania 450 mil empresas ofrecen plazas para formación dual y en Suiza el 66% de sus estudiantes opta por este modelo. Incluso empresas alemanas en el país tienen este programa.

“Entran a un viaje de dos años, lo que procuramos es que no solo técnicamente estos estudiantes salgan listos para integrarse a las filas laborales de forma muy competitiva”, comentó Gabriel Arrillaga, director Regional Empresa Alemana en México.

El único requisito para los estudiantes que quieran integrarse a este programa es tener excelencia académica.

“Pues para eso estamos los jóvenes, para estudiar, yo creo que sí está al alcance de todos”, aseguró Dulce Cecilia Sequela.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP