POLíTICA

Delegación mexicana realiza visita a la Misión de la ONU en Haití

Funcionarios de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional , de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Seguridad y senadores de la República realizaron una visita de trabajo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), con el objetivo de conocer el funcionamiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, las tareas y responsabilidades que desempeña el personal mexicano, así como la situación actual de dicha misión en virtud del desarrollo político de Haití.

La MINUSTAH fue establecida en 2004 por el Consejo de Seguridad de la ONU con los objetivos de restaurar un ambiente seguro y estable en el país, apoyar los procesos políticos en curso, fortalecer las instituciones nacionales haitianas y promover la protección de los Derechos Humanos en Haití. Está compuesta por un total de dos mil 366 militares y 2 mil 375 policías, incluyendo a seis efectivos militares mexicanos.

Durante la visita de trabajo desarrollada el pasado 20 de febrero, la delegación mexicana sostuvo reuniones con la representante especial del secretario general y jefa de la MINUSTAH, la secretaria Sandra Honoré; con el comandante de la Fuerza, general de División, Ajax Porto Pinheiro; con el comisionado de Policía, general de Brigada, Georges Pierre-Monchotte, entre otros funcionarios de la misión. Asimismo, compartió puntos de vista y observaciones con los oficiales mexicanos actualmente desplegados en la MINUSTAH.

La delegación fue encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Miguel Ruiz Cabañas; el general brigadier diplomado Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, jefe de la sección quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; el contralmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada y por el embajador José Luis Alvarado, embajador de México en Haití.

Los senadores que participaron en la visita fueron el senador Ricardo Barroso Agramont (PRI), presidente de la Comisión de Marina; la senadora Laura. A. Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; senadora Rocío Pineda Gochi (PRI), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI), secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, agradeció el apoyo y acompañamiento que el Senado mexicano ha brindado a la reincorporación de México a estas Operaciones y reconoció el compromiso de las Fuerzas Armadas mexicanas con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Por su parte, los senadores reiteraron que la decisión es una de las más importantes en materia de política exterior en los últimos años. En este sentido, agradecieron la oportunidad de participar en dicha visita a fin de contar con toda la información para poder brindar el apoyo necesario a estas tareas.

LSH