ECONOMíA

Aumenta 2.4% anual el PIB al cuarto trimestre de 2016: INEGI

El Producto Interno Bruto (PIB), en su comparación anual, registró un aumento real de 2.4% en el cuarto trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015.

por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias se elevó 6.6% y el de las terciarias 3.3%, en tanto que el de las secundarias se mantuvo sin variación.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su comparación mensual se reportó un avance real de 0.7% durante el trimestre octubre-diciembre de 2016 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las actividades terciarias se incrementaron en términos reales 0.8% y las secundarias 0.2%, mientras que las primarias retrocedieron 0.3% frente al trimestre que le precede.

El crecimiento del PIB total en 2016 con cifras originales (2.3%) es mayor que el resultante con cifras ajustadas por estacionalidad (2.1%), como consecuencia de los efectos de calendario que se derivan en los años bisiestos, ya que el procedimiento de ajuste estacional aplicado al PIB total remueve el efecto de un día adicional en el mes de febrero.

LLC