CRIMEN Y SEGURIDAD

Alistan la seguridad para celebrar carnavales en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa invitó a los habitantes de la demarcación a celebrar en un ambiente pacífico y familiar la tradición de los carnavales, que se desarrollarán a partir del viernes 24 febrero y se espera que reúnan a 200 mil personas.

Afirmó que los carnavales se despliegan en colonias, barrios y pueblos originarios de la demarcación y la apertura de la temporada se realizará este 24 de febrero con el carnaval del pueblo de Santa Martha Acatitla, festejo que se prolongará hasta el martes 28.

Señaló que esta festividad realizará un recorrido en las calles de los Ocho Barrios en el centro de Iztapalapa.

Asimismo, para continuar las celebraciones habrá baile de comparsas en Santa María Aztahuacán los días 3, 4, 5 y 6 de marzo.

Posteriormente se llevará a cabo el Carnaval del pueblo de Santa Cruz Meyehualco, uno de los más grandes y antiguos que se realizan en la demarcación los días 10, 11, 12 y 13 de marzo.

En el marco de estas festividades la administración encabezada por la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, exhortó a los organizadores y representantes de comparsas a apegarse a las normas de seguridad, vialidad y protección civil aplicables a estas actividades masivas.

Para ello, apuntó que desde el inicio de este año se han llevado a cabo reuniones de coordinación con los representantes de las asociaciones que reúnen a más de 170 comparsas en toda la demarcación.

En dichas reuniones se han precisado las medidas de seguridad específicas en cada uno de los carnavales, como la definición previa de las rutas que seguirán las comparsas, cierre de calles, ordenamiento de ferias y comercio en vía pública, así como quema de pirotecnia.

Asimismo, se recordó a los organizadores sobre la prohibición de portar armas de cualquier tipo, detonar de armas de fuego y sobre la falta administrativa que implica la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Por ello, se les invitó a abstenerse de estas actividades que trasgreden la sana convivencia familiar, principal objetivo de estas fiestas populares.

En ese sentido, la delegación Iztapalapa, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana, desarrollará un operativo que involucrará a otras áreas como la Coordinación de Seguridad Pública, así como las direcciones de Protección Civil y de Gobierno, entre otras, a fin de que estos eventos populares transcurran con tranquilidad.

En estas fiestas populares también destacan los carnavales que se realizarán en los Ocho Barrios los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de marzo, mientras que en el pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán los días 17, 18, 19 y 20 del mismo mes.

También son importantes los bailes de máscaras que se realizan en las calles de los pueblos de San Lorenzo Tezonco los días 9, 16, 23 y 30 de abril y San Andrés Tomatlán el 5, 6, 7, 14 y 21 de mayo, así como los días 27 y 28 de mayo en el pueblo de Culhuacán.

Con información de Notimex.
RAMG