ARTE Y CULTURA

Descubren plaza bizantina del siglo VI bajo el metro de Grecia

Las obras para la construcción de la primera línea de metro en la ciudad griega de Salónica (norte) han revelado los restos de una plaza ovalada de la época bizantina del siglo VI, según publicó la prensa griega.

Dicha plaza, constituida por columnas en su perímetro y pavimentada en mármol, es un hallazgo arqueológico relevante, ya que solamente se ha encontrado una construcción de estilo romano similar a esta en la ciudad de Gerasia, en la actual Jordania.

No obstante, el yacimiento encontrado en la segunda ciudad de Grecia se encuentra en muy malas condiciones, a diferencia del buen grado de conservación en la ciudad jordana, y será decisión del Consejo Central Arqueológico (KAS) los siguientes pasos a dar para la conservación parcial o total del hallazgo.

El descubrimiento se encuentra muy cerca de otro yacimiento arqueológico salido a la luz por las obras del metro: la avenida bizantina de Salónica, el ‘decumanus maximus’ de la ciudad en la época romana.

El acuerdo para la restauración y conservación de esta última fue firmado recientemente por el KAS y la ministra de Cultura helena, Lydia Koniordu.

La abundancia de restos arqueológicos en el subsuelo griego es habitualmente razón de retrasos en las grandes obras públicas del país y, por tanto, fuente de polémicas.

HVI