ECONOMíA

Se atora el crecimiento de los países de la OCDE en el cuarto trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de la OCDE se incrementó 0.4% entre octubre y diciembre de 2016, una décima menos que en el tercer trimestre, una velocidad más lenta que se explica en gran medida por la evolución de Estados Unidos.

El PIB de Estados Unidos progresó 0.5% en el cuarto trimestre, es decir a un ritmo superior a la media, pero era netamente inferior al 0.9 % constatado entre julio y septiembre, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al dar a conocer estas cifras hoy en un comunicado.

También se constató que hubo menor velocidad en otras dos de las grandes economías de la organización, Japón e Italia, donde la tasa de subida en los tres últimos meses del pasado año fue del 0.2%, frente al 0.3% en el trimestre precedente.

Por el contrario, Alemania y Francia se significaron por un alza más pronunciada, en concreto del 0.4%, cuando entre julio y septiembre en ambos Estados el alza se había quedado en el 0.1 y en el 0.2%, respectivamente.

En el Reino Unido, la tasa de ascenso se mantuvo en el 0.6% por tercer trimestre consecutivo entre octubre y diciembre.

El crecimiento se mantuvo igualmente estable en el cuarto trimestre en la Unión Europea como conjunto (con un 0.5%) y en la zona euro (con un 0.4%).

En términos interanuales, la expansión del PIB en la OCDE fue del 1.7% en los tres últimos meses del año, el mismo ritmo que hubo en los tres trimestres precedentes.

 

 

tfo