CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente Frío 29 y tormenta invernal provocarán fuertes vientos en la mayor parte de México

En las próximas horas se prevén tormentas fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como vientos fuertes de componente norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h acompañados de posibles tolvaneras y torbellinos en entidades de la mesa central y occidente de México.

Las condiciones mencionadas serán originadas por los remanentes de la Octava Tormenta Invernal que tendrá interacción con el Frente Frío Número 29, ubicado en el noreste de la República Mexicana.

Para este martes el Frente Frío Número 29 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán; la masa de aire asociada con el sistema provocará vientos fuertes de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

A su vez, se mantendrán vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, los vientos tendrán tendencia a debilitarse al final del día.

Se pronostican tormentas fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con chubascos en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lloviznas en Guerrero, Estado de México y Tlaxcala.

 

Con información de Conagua.

 

 

LLH