ECONOMíA

Wall Street cierra en terreno positivo este viernes

Los índices bursátiles de Estados Unidos apenas lograron aumentar levemente a máximos históricos el viernes luego que un impulso tardío eliminó las pérdidas sufridas durante el día.

El alza coronó la cuarta semana consecutiva de ganancias para el índice Standard & Poor’s 500, su racha positiva más larga desde julio del año pasado.

Los reportes durante la semana mostraron que la economía está mejorando y que las utilidades corporativas crecen más rápido de lo esperado por los analistas. Los alentadores datos, junto con las esperanzas de impuestos más bajos y otras políticas que favorecen a los negocios desde Washington, llevaron al S&P 500 a un incremento de 1.5% la semana pasada, su mejor desempeño semanal desde la primera semana de enero.

El S&P 500 subió 3.94 puntos el viernes, o 0.2%, para ubicarse en 2.351,16. El promedio industrial Dow Jones mejoró 4,28 puntos, menos de 0.1%, al cerrar en 20.624,05 y también impuso récord. El Nasdaq incrementó 23,68, 0.4%, al llegar a 5.838,58, su propia máxima de todos los tiempos.

Por poco margen, fueron más las acciones que perdieron que las que ganaron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los últimos dos días han lucido apagados para las operaciones, que incluyeron un desplome del S&P 500 el jueves, en comparación con la buena racha que habían gozado. Esa desaceleración fue más resultado de la búsqueda de efectivo en algunas utilidades de parte de los inversionistas que el temor o necesidad de salir del mercado, de acuerdo con JJ Kinahan, jefe estratega del mercado para TD Ameritrade.

“La gente no desea arriesgarse innecesariamente mientras se prepara para un fin de semana de tres días”, dijo. “Esto es más de evitar los riesgos que de ventas agresivas”.

Los mercados estadounidenses estarán cerrados el lunes por la conmemoración del Día de los Presidentes.

Kinahan puso como ejemplo la relativa calma en los mercados del índice VIX, que mide las expectativas de una próxima volatilidad en el S&P 500, y del oro, al que suelen acudir los inversionistas cuando se ponen nerviosos.

Los rendimientos del Tesoro devolvieron parte de las ganancias que habían registrado durante la semana. El rendimiento para la nota del Tesoro a 10 años cayó del 2.45% del jueves por la tarde a 2.42%. El rendimiento a dos años bajó a 1.19% del 1.21%, y los rendimientos del Tesoro a 30 años descendieron a 3.02% del 3.05%.

El dólar descendió a 112,93 yenes japoneses de 113,11 yenes de la tarde del jueves. El euro se redujo a 1,0607 dólares, del 1,0677, y la libra británica se hundió a 1,2416 dólares de 1,2497.

El crudo estadounidense de referencia mejoró cuatro centavos para cerrar en 53,40 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, estándar internacional, bajó 16 centavos para colocarse en 55,81 dólares por barril en Londres.

JLR