ESTADOS UNIDOS

Relación México-EU corre riesgo de descarrilarse, afirma Gerónimo Gutiérrez

Gerónimo Gutiérrez Fernández, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como embajador de México en Estados Unidos, afirmó que la relación entre ambos países está en un punto crítico y corre el riesgo de descarrilarse.

Así lo dijo a senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con quienes se reunió en privado, en busca de contar con su voto para ser ratificado en el pleno.

Es claro que la relación entre México y Estados Unidos y más específicamente entre sus gobiernos, se encuentran en un punto crítico. Hay a mi juicio la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo, sí. Hay también a mi juicio y está al alcance la posibilidad de construir una relación mucho más madura”.

Dejo claro que aunque es conveniente para el país buscar una buena relación con Estados Unidos, no será a cualquier costo.

“No me encontraría aquí, y lo dejo con toda claridad, si no pensará que hay que procurar una buena relación con Estados Unidos y con su gobierno, no hubiera aceptado esta encomienda, pero igualmente cierto estoy de que eso no debe ser nunca ni a cualquier costo y ni bajo cualesquiera condiciones y nunca por supuesto en detrimento del interés nacional”.

Luego de este encuentro, Gerónimo Gutiérrez también se reunió con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a puerta cerrada.

Mientras tanto, en el pleno, el presidente del Senado, Pablo Escudero, turnó a comisiones la propuesta de ratificarlo como embajador de México en Estados Unidos y remitió 25 carpetas informativas que llegaron a esta Cámara con motivo de su nombramiento.

En los próximos días, las comisiones elaborarán el dictamen correspondiente y el nombramiento será sometido a votación del pleno la próxima semana.

Con información de Claudia Flores

AGHO