El día de la estrella brillante: Natalicio de Kim Jong-Il

Corea del Norte celebró por todo lo alto una serie de conmemoraciones y actos en honor al fallecido líder Kim Jong-il, quien gobernó desde la muerte de su padre y fundador del régimen, Kim il-Sung, en julio del 2004.

Conocido como el ‘Día de la Estrella Brillante’, este año se conmemoró el 75 aniversario del natalicio de Kim Jong-il, que desde el pasado domingo comenzó con el lanzamiento de un misil balístico de mediano alcance en una provincia occidental y que cayó al Mar de Japón, en información citada por la agencia oficial de noticias norcoreana.

El misil, que voló alrededor de 500 kilómetros en un ángulo elevado, “demostró la fiabilidad y seguridad del sistema del lanzamiento en frío” según el comunicado de la radiotelevisión central norcoreana, al ser lanzado desde una plataforma móvil. Este acto de inmediato generó el rechazo de la comunidad internacional, en especial de China, que por medio de la cancillería condenó el hecho.

A pesar de la repulsa internacional, el régimen continuó vanagloriando el lanzamiento, mostrando al líder actual, Kim Jong-Un, contento, girando instrucciones y observando a través de binoculares el momento de la expulsión del cohete. De esta manera Norcorea mostró su “brazo fuerte” ante la nueva administración en Washington.

Posteriormente el régimen norcoreano abordó de lleno las celebraciones por el 75 aniversario del natalicio del ex-líder con una serie de actividades deportivas y culturales.

El acto central fue celebrado en el Palacio de los Deportes de Pyongyang con la presencia de Kim Jong-Un, quien escuchó el discurso a cargo de Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Norcorea.

Los actos solemnes concluyeron cuando, Kim Jong-Un, visitó el Palacio del Sol en compañía de altos oficiales militares del Ejército y del Partido de los Trabajadores. Todo ello en medio del hermetismo que reina en Corea del Norte ante el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del actual líder, en el Aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia. Hasta el momento ningún medio de comunicación norcoreano ha dado la noticia.

 

Con información de Noticieros Televisa.

 

LLH