ECONOMíA

Canadá iría sin México en renegociación del TLCAN

El diario canadiense The Globe and Mail afirma que Canadá y Estados Unidos renegociarán el TLCAN sin México.

La publicación señala que Canadá y EU se centrarán en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), haciendo los “retoques adelantados por Donald Trump y dejarán a México defenderse por sí mismo”.

Un funcionario, que fue calificado por el diario como uno los principales jugadores en la negociación y que declaró de forma anónima, destacó que “hay asuntos que sólo pueden ser resueltos mediante negociaciones bilaterales. Pensamos que habrá temas que ellos verán con nosotros para resolverlos y que luego irán con México a decir esto es lo que negociamos con Canadá”.

El diario más influyente de Canadá indicó que el primer ministro, Justin Trudeau, no quiere estar en una mesa de negociación cuando Trump hable con México sobre el superávit comercial y otros asuntos señalados durante su campaña, como el muro y los narcotraficantes.

“No queremos ser parte de la terna cuanto el tema es las drogas que entran a Estados Unidos, inmigrantes indocumentados o el muro”, aclaró el alto funcionario canadiense.

La misma publicación hace referencia a los comentarios del abogado comercial Lawrence Herman, que señalan que la negociación es un gran paso para Canadá, por lo que debe evitar verse envuelto en la disputa contenciosa de México con la administración Trump.

La fuente anónima del Globe and Mail dijo que en su encuentro con Trump, el primer ministro, Justin Trudeau no obtuvo información de cuándo el presidente estadounidense desearía comenzar la renegociación comercial.

Trump dijo a Trudeau en Washington que Estados Unidos sólo estaría “ajustando” sus vínculos comerciales con Canadá.

Para Canadá, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por su sigla en inglés) con la Unión Europea es importante para reducir su dependencia en su vecino Estados Unidos como mercado para exportaciones.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLc