CONFLICTOS ARMADOS

Presidente palestino y director de la CIA analizan solución de dos Estados

El presidente palestino, Mahmud Abbas, mantuvo un encuentro esta semana con el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Mike Pompeo, en el que abordaron asuntos de seguridad y la solución de los dos Estados, informó una fuente oficial.

Según explicó el funcionario de alto rango bajo condición de anonimato, durante una reunión el martes en Cisjordania Abbas y Pompeo manifestaron la necesidad de impulsar la cooperación en seguridad para lograr el principio de los dos Estados.

El jefe de la Inteligencia palestina, Majed Faraj, fue el encargado de preparar el encuentro, después de entrevistarse hace una semana en Washington con Pompeo y miembros del Ejecutivo estadounidense.

Abbas y el director de la CIA hablaron la víspera de la primera cita oficial entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington.

Además, tuvo lugar horas antes de que un alto cargo de la Casa Blanca asegurase que el nuevo mandatario podría estar abierto a otras fórmulas para la solución del conflicto, lo que supondría un giro a la posición histórica de Estados Unidos de apoyar los dos Estados, uno israelí y otro palestino.

“La única alternativa a una solución de dos Estados soberanos sobre la frontera de 1967 es un solo Estado secular y democrático con igualdad de derechos para judíos, cristianos y musulmanes. Un Estado democrático para todos en toda la Palestina histórica”, dijo el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Erekat respondía así a los comentarios sobre un posible cambio de postura estadounidense en futuras negociaciones.

Por otro lado, la fuente palestina afirmó que hay en marcha esfuerzos diplomáticos para organizar un encuentro entre el presidente palestino y su homólogo estadounidense, todavía sin fecha.

 

 

RAMG