POLíTICA

PGR y Conago piden a senadores homologar la procuración de justicia

Luego de que gobernadores y el procurador general de la República detectaron debilidades en el nuevo sistema penal acusatorio, pidieron a los senadores reformar cuatro ordenamientos a fin de homologar la procuración de justicia en todo el país.

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, y el procurador Raúl Cervantes se reunieron con los coordinadores parlamentarios y el presidente del Senado para entregar un diagnóstico de las deficiencias.

“Lo que tenemos que buscar es una homologación de la procuración de justicia, qué significa esto, que va a presentarse la denuncia de la misma forma, con los mismos estándares, debemos de buscar tener los mismos estándares y esto nos puede reducir tiempos y costos, no va a invertir la procuraduría de Chihuahua un mundo de dinero y la de Jalisco otro mundo de dinero para ver cada quien que se le ocurre hacer en esta estructura, porque las leyes orgánicas no te señalan como lo generas y en que procesos los generas”, comentó Raúl Cervantes, procurador general de la República.

Cervantes reconoció debilidades en los procesos de investigación de delitos.

“Tenemos una profunda debilidad sobre la investigación, tendríamos que tener especialistas en los delitos de alto impacto que estudien con las mismas materias, con la misma matricula, ir buscando el mismo nivel en todo el país para tener el mismo criterio”, explicó el procurador.

El presidente de la Conago coincidió con el diagnóstico del procurador Cervantes.

“Yo observo y comparto como presidente de Conago serias debilidades en servicios periciales, cuando la investigación criminológica y la prueba criminal no tienen las condiciones suficientes técnicas y de inversión en muchas procuradurías y también fortalecer todo lo que implica la formación de investigadores criminólogos”, señaló Graco Ramírez, presidente de la Conago.

Ambos anunciaron diálogos entre académicos y legisladores para afinar las reformas necesarias al sistema de procuración de justicia en el país.

Luego de esta explicación, el procurador, el presidente de la Conago y los senadores sostuvieron un diálogo en privado.

Con información de Claudia Flores

MAP