‘Manual de Calles’ reordenará espacios públicos en favor de peatones: Sedatu

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que este año será emitido el “Manual de Calles”.

Este documento contendrá los lineamientos que deberán aplicar todas las autoridades del país para la construcción y remodelación de banquetas y arroyos vehiculares.

Resaltó que el objetivo es tener espacios públicos ordenados, pero sobre todo incluyentes, es decir, en los que cualquier persona pueda desplazarse sin dificultad.

“Es muy importante este manual, que estará listo en junio, aspiramos además a que se convierta en una Norma Oficial Mexicana y que de alguna manera sea un mandato para quienes gobiernan los municipios, a nivel de las que serán las alcaldías de la Ciudad de México”, indicó.

La titular de la Sedatu reconoció que lograr el cambio no será fácil debido a que por décadas la planeación de las calles tuvo como prioridad a los vehículos, no a los peatones.

“Que aquellas ciudades medias, intermedias, pequeñas, crezcan porque con esta nueva visión, con esta nueva perspectiva y no cometamos los mismos errores que hemos cometido en nuestras grandes ciudades”, dijo.

Rosario Robles clausuró los trabajos del Taller de Diseño Vial para Ciudades Mexicanas en el que participaron más de 50 expertos, cuyas ideas serán recogidas para conformar el manual.

Con información de Arturo Cerda

LHE